Si puedes curarte a ti mismo, ya no necesitas curar a otros [Aprende a «sentir» IX]

06/08/2016 Ashot Amiryan Wushu, Taichi Tuitéalo ;) Alumnas de Ashot en clase de WUSHU en el parque del Retiro, Madrid. Alumnas de Ashot en clase de WUSHU en el parque del Retiro, Madrid. Cuando entrenéis solos, aunque no bajéis las posturas y hagáis pasos pequeños y patadas bajas, eso va a funcionar. En clase es diferente, una parte se cansa aunque no os deis cuenta y eso molesta para trabajar con vuestro interior, con energía. Nuestros cuerpos no están en forma. Si estuviéramos en forma, abiertos y no nos cansáramos, entonces íbamos a aprovechar muy bien TAI CHI y nuestra energía iba a aumentar cada vez más y más. Por eso tenéis que trabajar todos los días aunque sea suave e ir poco a poco, sin que nada físico os moleste, para ir desarrollando.

adorno

Cuando me empujáis no podéis conmigo porque en realidad estáis empujando la tierra, y a la tierra no podéis empujarla. Lo mismo cuando tiráis de mí, estoy usando la energía de la tierra. Si intentáis empujar un árbol grueso no podéis; esto es igual. Si es un árbol pequeño, a lo mejor tirando finalmente conseguís arrancarlo, pero estaba sujeto a la tierra. Si puedes moverme, es porque soy como un árbol pequeño. Es un trabajo de energía.

adorno

Existen varios tipos de energía. La energía que tenemos dentro es inagotable, la utilizamos pero la volvemos a recuperar. Uno puede meditar y trabajar para conseguir que su mano se pegue a un objeto, por ejemplo, y otro para que su mano se caliente. En realidad trabajan de forma muy parecida; desarrollan más un tipo de energía pero el resto también aumenta. Así que no importa si trabajas en uno o en otro.

adorno

— ¿Por qué no puedo moverme rápido en WU SHU? ¿Qué tengo que hacer?
— ¿Por qué son más rápidos los de TAI CHI?
— Porque hacen ¿CHI KUNG?
— Solo hay una cosa en el mundo de lo que está hecho todo
— ¿Energía?
— Energía

adorno

No imaginas, un poquito aumentas de nivel y ya ves la vida de otra manera, todo te cambia. Yo dos días entreno un poco y ya me siento distinto y con mucha fuerza.

adorno

Hacer la forma no es hacer relajado. Tenéis que aprender a relajaros con la forma y así acumuláis energía y hacéis TAI CHI y os relajáis más y acumuláis más energía hasta que ya solo es energía y llegáis a ser una parte del Universo. Entonces, no es que empujáis con la mano, usáis el Universo. En Yoga dicen que si no puedes curarte a ti mismo, no puedes curar a otros. Pero también existe que si puedes curarte a ti mismo, ya no necesitas curar a otros.

adorno


Ashot Amiryan

Enseñanzas escuchadas en las clases de Ashot Amiryan desde 2003 hasta la actualidad. Recopilación y redacción: Mónica García.